2023.06.13/20
Lugar: Prosa del Mundo
Duración: 4 horas
INTENSIDAD Y ALTURA
Jornadas de pensamiento crítico y experimental
Organizadas por Prosa del Mundo
HOLOBIONTE
Laboratorio de bioarte sobre el ecosistema que somos
“Nunca hemos sido humanos” (Haraway). Hace unas décadas, la microbióloga Lynn Margulis transformó por completo la forma en que entendíamos la evolución y el origen de la maravillosa biodiversidad que existe en la tierra. Su propuesta nos llevó a entender que diversas formas de vida no sólo cooperan para sobrevivir sino que se encuentran para generar otras formas de vida, esta es la simbiogénesis. Organismos multicelulares como nosotrxs surgimos entonces de un entramado de gran cantidad de microorganismos, y hasta macroorganismos, que conforman el ecosistema que somos, un holobionte. En este laboratorio exploramos esta asociación de organismos que somos, mientras creamos otras formas de comprendernos y relacionarnos entre humanxs y con la naturaleza de la que somos parte.
SESIÓN 1
En el laboratorio “Holobionte” creamos colectivamente una instalación de bioarte sobre esa forma indeterminada de vida que somos, que lejos de ser un individuo, emerge de la intra-conexión de ecosistemas a diferentes escalas.
Usamos cajas Petri con agar nutritivo para cultivar algunos de esos hongos y bacterias que nos conforman, para explorarlos y para conversar sobre cómo esas nuevas/otras comprensiones de lo vivo pueden transformar también nuestras políticas, las formas en que relatamos y creamos nuestras relaciones intra-entidades vivas.
Aún más lindo, en un espacio como Prosa del Mundo , que al igual que nosotrxs, propone que las otras formas de pensar, comprender y narrar sean creadas de forma situada y comunitaria. Con este laboratorio proponemos en “Intensidad y altura” que las exploraciones indisciplinarias que sobrepasan las artes y las ciencias, tengan espacio también en las formas alternativas de pedagogía y pensamiento político.
Fotos por Mutante y Prosa del Mundo
SESIÓN 2
Estas son algunas de las muestras que cultivamos en el lab Holobionte.
Después de una semana de crecimiento podemos ver las colonias de bacterias y los hongos, de los que hablamos en nuestro encuentro anterior, aquellos que también nos conforman.
Dejamos algunas cajas Petri abiertas en la esquina de la cr 19 con calle 43 (img. 9) y otra al interior de la librería, para tener registro del ambiente, y cada unx de lxs participantes tomó una muestra de su cuerpo: de la piel del brazo (img. 3 - izq), de los pómulos (img.6), de la saliva (img.7), las huellas de los dedos (img.8), la parte interna de los párpados, o de algunos elementos que usamos cotidianamente, un botilito de agua (Img.3 - der), una libreta (img.4 - izq.), el celular o pelos de gato y pasto en la ropa (img.4- der/img.5).
Las cajas de Petri nos permitieron traer al macromundo ese microcosmos que somos.
Fotos por Mutante
Experimentación para magnificar las imágenes de los microorganismos que crecieron.
En pantallas de computador y celulares, con proyectores análogos y digitales, con estereoscopios/microscopios digitales, microscopios de papel, lupas, y con un láser, amplificamos los cultivos en las cajas de Petri, algunas muestras de las colonias de bacterias y hongos, y gotas de agua.
Fotos por Mutante
Participantes
Laura Castellanos
Verónica Muñoz
Slenka Botello
Katerine Cerquera
Miguel Tellez
Juan Sebastián Ramírez
Nicolás Ramírez
Viviana Bernal
Juliana Flórez
Álvaro José Claro
Mario León
_
A cargo de Mutante - Juan Diego Rivera, Natalia Rivera
Organizado junto a Prosa del Mundo
En el marco de las Jornadas de pensamiento crítico y experimental Intensidad y altura
Proyecto conectado a la Red Suratómica
Comments