top of page

Formas indeterminadas de vida: Tecnologías digitales para lo vivo

Actualizado: 19 jul 2023

Propuesta teórica sobre la creación de organismos híbridos o biocomputadores como formas extrañas de vida.


Entregado: 27.09.22

Autorx: Natalia Rivera

Profesorxs: Prof. Jussi Ängeslevä, Dr. Prof. Susanne Hauser, Luiz Zanotello

Programa: Maestría en Comunicación Visual con Enfoque en Nuevos Medios. New Media Class, Universidad de las Artes de Berlín UdK.

Proyecto conectado a la Red Suratómica



INTRODUCCIÓN


Los procesos creativos artísticos con computadores biológicos, entendidos como Formas indeterminadas de vida u organismos simbióticos bio-digitales, a su vez emergen de- y al mismo tiempo le dan forma al giro biocéntrico en el desarrollo de estas tecnologías digitales. La computación biológica, desarrollada con organismos vivos o moléculas derivadas de lo biológico, es un medio emergente que requiere una nueva/otra comprensión de nuestras relaciones con las entidades biológicas incluídas en el procesamiento y almacenamiento de información, y el biocomputador mismo como un organismo vivo. Junto a ellos, la creación artística, o aún más amplio, la experiencia estética compartida de la metabolización genera una nueva/otra forma de vida que diluye muchos de los bordes taxonómicos y, acogiendo la naturaleza incontrolable de lo vivo, es evidencia de tecnologías digitales biocéntricas. Algunas ideas sobre las posibilidades de los computadores biológicos como medios co-creativos / co-metabolizadores / co-evolutivos son exploradas en este texto con un acercamiento desde una teoría de medios que se entrelaza en el camino con fabulación especulativa (Haraway, 2020).


En un estadío temprano, los discursos y experimentos alrededor de la biocomputación muestran claramente cómo el desarrollo de este medio se da desde una comprensión y una relación con la naturaleza fuertemente antropocéntricas, aún extractivistas. Las motivaciones, objetivos, narrativas, y metodologías buscan la continuación de una creación de tecnologías controladas por los humanos, incluso cuando otras entidades, tradicionalmente entendidas como vivas, están directamente involucradas como componentes de ellas. Desde esa perspectiva utilitaria, los organismos biológicos parecen más capaces de procesar información compleja (aquella interesante para los humanos), y más eficientes en términos de consumo de energía o de su capacidad de autoreplicarse y autorepararse, entre muchas otras características.


Sin embargo, otra comprensión de la estética, basada en la biología (Maldonado 2021a), transforma radicalmente el tipo de relaciones que seríamos capaces de crear con estos computadores. Esto trae una nueva/otra comprensión relevante que sitúa las narrativas y los procesos creativos con biocomputadores en un amplio espectro de posibilidades para que la vida se abra paso. Si la experiencia compartida entre organismos vivos es una experiencia estética, la materia de co-creación entre entidades vivas resulta ser la vida misma. En esta vía, proyectos artísticos como Myconnect (2013) por Saša Spačal, Mirjan Švagelj, Anil Podgornik, y Tadej Droljc, y Biocomputer Music (2015) o Biocomputer Rhythms (2016) por Eduardo Miranda son expresiones tempranas de esa co-creación interespecie a través de medios digitales.


Formas indeterminadas de vida explora la emergencia de estas nuevas entidades híbridas a través de compartir nuestras tecnologías digitales con otros organismos vivos. Nuestras tecnologías digitales ofrecidas a otros organismos vivos, de la misma forma en la que las tecnologías de otrxs organismos vivos, como la fermentación, por ejemplo, son compartidas/están interconectadas con nosotrxs. Estos procesos colaborativos de creación con ellas requieren nuevos lenguajes y metodologías comunes, y re sitúan a la creación artística de una pieza visual o tangible, como un resultado, a la creación del medio o del organismo biodigital simbiótico en sí mismo.


_


Haraway, D. (2016) Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.


Maldonado, C. (2021a) Estética y complejidad. Elementos para un estado crítico del arte. Editorial Suratómica.


Miranda, E. (2015) Biocomputer music [Biocomputer and music performance]. http://neuromusic.soc.plymouth.ac.uk

Miranda, E. (2016) Biocomputer Rhythms [Biocomputer and music performance].http://neuromusic.soc.plymouth.ac.uk

Spačal, S. et al. (2013) Myconnect [Installation]. https://www.agapea.si/en/projects/myconnect



Lee el texto en inglés aquí:




コメント


bottom of page