top of page

CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN

Red Suratómica | New Media Class - UdK Berlín

FORMAS INDETERMINADAS DE VIDA

Formas Extrañas / Queer / Indeterminadas de Vida es un contexto de investigación-creación para explorar las posibilidades de las comprensiones emergentes de la vida desde las ciencias de la complejidad, la biología, la filosofía de la biología, los nuevos medios, y muchos otros en la creación/conformación de arte/conocimiento. 

 

Ha sido creado en el contexto del segundo ciclo de la Red Suratómica llamado En el filo del caos y el proyecto de maestría de Natalia Rivera en la New Media Class de la UdK en Berlín. Un Grupo de Creación con el mismo nombre exploró de forma colaborativa la idea en 2021 y durante el estallido social en Colombia que inició en abril del mismo año, se derivó el contexto de la red llamado Otras políticas de lo vivo.
 

Los diálogos inician con la pregunta ¿cómo podemos pensar/comprender/experienciar/crear una forma de vida indeterminada?

Proyecto iniciado el 11.2020

Formas indeterminadas de vida. L-Systems por Natalia Rivera (2021)

FORMAS EXTRAÑAS DE VIDA

GRupo de creación - Red Suratómica

¿Cuáles son esas formas extrañas de vida que surgen de la interacción entre las artes, la biología y la tecnología? - La metodología de desarrollo de este grupo es la investigación colaborativa, con el propósito de reconocer, mapear y recopilar formas de vida diferentes a la vida orgánica como la conocemos hasta ahora. Se trata de una pregunta abierta sobre eso que definimos como “lo vivo” y sus posibilidades de ser creado a partir de las artes, como lo proponen lxs investigadorxs Iliana Hernández, Raúl Niño y Carlos Eduardo Maldonado. 

 

Formas Extrañas/Queer/Indeterminadas de vida explora la pregunta actual sobre la definición de la vida, en relación con la vida no orgánica, los virus, la IA, la biología sintética y muchos otros campos. El proyecto busca generar un contexto donde se pueda articular lo indeterminado, lo extraño, lo queer con la definición de la vida como un sistema complejo. La fase inicial tiene como objetivo explorar los medios actuales y emergentes para estudiar la vida, modelarla, crear simulaciones y materializarla. 

A través de un grupo abierto de colaboración, enmarcado en los Grupos de Creación de Suratómica, esta investigación forma parte de mi Proyecto de Creación en la Maestría en Comunicación Visual - Nuevos Medios, en la New Media Class en la UdK Universidad de las Artes de Berlín.

Documentación completa del grupo

2021.04.17-06.01

Plataformas digitales

CONTEXTOS EN LOS QUE SURGEN LAS FORMAS INDETERMINADAS DE VIDA 

Las ideas organicistas se derivan de la comprensión de la naturaleza como un organismo vivo. Desde el inicio de la Biología como disciplina, se ha constituido como una perspectiva filosófica. Esta ha traído la posibilidad de dejar de comprender la naturaleza como un recurso para lxs humanxs, una idea fundacional de la civilización occidental, o más adelante, en la época moderna, como una máquina, evitando acercamientos mecanicistas y reduccionistas sobre la vida (Maldonado, 2021b). Nuestra biósfera es “simbiosis vista desde el espacio” (Margulis, 1999).

 

Buscamos hoy otras teorías que nos permitan comprender la vida como un proceso y diluyan la diferencia entre entidades vivas y no-vivas. Como Francisco Varela (2001) propone, a través de nuestra ciencia hacemos un enorme esfuerzo para imaginar un universo muerto (fisicalista) y cómo la vida emerge de él, cuando al contrario, la vida precede a la existencia. 

 

En el contexto del Grupo de Creación Formas extrañas de vida (Suratómica, 2021a), en nuestros procesos creativos con Mutante, y en varios diálogos tejidos junto a comunidades activistas, de cuidado y de resistencia, están surgiendo ideas maravillosas sobre estos otros contextos para pensar, crear y relacionarnos entre nosotrxs, humanxs y otras formas de vida. Otras políticas de lo vivo inició como como un tema de conversación al interior del Grupo de Creación mencionado (Suratómica, 2021b). El diálogo, en el contexto del estallido social en Colombia que inició en abril de 2021, sobre las definiciones de lo vivo y la responsabilidad sobre las formas de vida por ser descubiertas o creadas se expandió a través de un contexto de co-creación de la Red Suratómica en colaboración con la Interzona Enjambre (2021a) y más adelante, como un Encuentro de Creación - Arte y Ciencia (2021b). 

 

En Otras políticas de lo vivo pensamos sobre qué es lo vivo, y sobre eso, las implicaciones políticas de asignar una definición a la vida. Sobre una visión del mundo que es todavía hoy jerárquica y que, estableciendo una escala entre lo vivo y lo no vivo, genera de nuevo la idea de que lo que es considerado vivo es más importante, merece más cuidado, que aquello que no consideramos como tal hasta ahora. Además, exploramos la pregunta sobre cómo pensar/crear otras formas de vida por fuera de las formas de conocimiento que descubren para dominar, colonizar, y en ese mismo camino, que corresponde con la actual estructura científico-capitalista, para explotar y generar ganancias. 

 

En los espacios de conversación, Luis Williams-Fallas, daniela brill estrada, Juan Diego Rivera, Carlos Acosta, Lina Orejuela, y muchxs otrxs participantes, trajeron ideas y preguntas muy importantes a la mesa. Cómo entender qué es lo vivo; cómo comprender y generar responsabilidad sobre aquello que aún no existe, lo que aún no conocemos, sin imponer un poder sobre ello; cómo hacerlo cuando incluso nuestras relaciones con aquello que conocemos continúan siendo de dominación. ¿Cuál es la responsabilidad de cuidado sobre las nuevas posibilidades que como artistas/científicxs/…. creamos? Si creamos una forma de vida extraña/indeterminada/queer, ¿cuál es nuestra relación de cuidado con ella?

 

Estas preguntas han rodeado constantemente los espacios del bioarte desde sus inicios. Al pensar la materia de lo vivo como una materia particular y/o más importante, grandes preguntas éticas se han levantado alrededor de sus prácticas. Algunas de estas preguntas incluso han llevado a metáforas nuevamente en las que lxs humanxs tienen habilidades de dioses. Le damos a estas biotecnologías categorías extraordinarias, y les tememos por eso también. Con buenas bases, estas preguntas han abierto discusiones extensas que han contribuido, de alguna forma, a curar esas relaciones rotas con la naturaleza y con nosotrxs mismxs, debido a ideas supremacistas, extractivistas, coloniales, etc. Los cuestionamientos hechos en el bioarte son tan importantes que es necesario extenderlos a aquello que es considerado no-vivo, y en este caso a las Formas indeterminadas de vida, a las formas híbridas de vida. Necesitamos pensar entonces sobre otras políticas de lo vivo y lo no-vivo, que podría de hecho serlo. 

 

El concepto de lo queer, como indeterminado, nos permite diluir estas relaciones taxonómicas, jerarquizadas, mencionadas anteriormente. Lo queer explora el encuentro de ideas sobre la indeterminación que emergen de la física cuántica y aquellas desde los estudios de género. Desde el campo de la física, como Karen Barad lo presenta, entendemos que no podemos saber lo que la naturaleza es, no por nuestra falta de habilidades, sino porque la naturaleza misma no lo sabe, porque la naturaleza de la naturaleza es indeterminada (Barad, 2012). Por otra parte, las teorías Queer, ampliamente expandidas del género al territorio, a las interespecies, a la creación de conocimiento, nos traen mayor libertad para esta reinvención de la naturaleza. Los binarismos y las fronteras no son ya tan fuertes y bio artistas, como Quimera Rosa con Trans*plant (2016), o Špela Petrič con Phytoteratology (2016), tienen formas maravillosas de aproximarse y acoger esta indeterminación de lo vivo, que abren el espacio para la creación de nuevas/otras formas de vida, a la diversificación de la vida.

_

Tomado de Formas indeterminadas de vida: tecnologías digitales para lo vivo por Natalia Rivera

 

Ref.

 

Barad, K. (2012). What Is the Measure of Nothingness? Infinity, Virtuality, Justice. dO- CUMENTA (13). documenta und Museum Fridericianum Veranstaltungs-GmbH. Kassel.

 

Maldonado, C. (2021b) ¿Qué es el organicismo? [Video] Periódico Desdeabajo. https://www.youtube.com/watch?v=EE8NRHEPAe0

Margulis, L. (1999) Symbiotic Planet: A New Look at Evolution. Basic Books.

Petrič, Š. (2016) Phytoteratology [Bioarte]. https://www.spelapetric.org/#/phytoterato-logy/

Quimera Rosa (2016) Trans*plant [Bioarte]. https://quimerarosa.net/transplant/

 

Suratómica (2021a) Formas extrañas de vida. Grupo de Creación propuesto por Natalia Rivera. https://www.suratomica.com/gruposdecreacion

Suratómica (2021b) Otras políticas de lo vivo [Video] Suratómica Espacio. (https://www.youtube.com/watch?v=ExslI4y7WXY).

Suratómica & Enjambre (2021a) Otras políticas de lo vivo. Contexto de co-creación. https://www.suratomica.com/contextoopdlv

Suratómica & Enjambre (2021b) Otras políticas de lo vivo. XII Encuentro de Creación - Arte y Ciencia. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=iX-Z3XvnTgs

 

Varela, F (2001) Francisco Varela (Neurobiologo) - La Belleza-Del-Pensar-2001 [Video] Humanista. https://www.youtube.com/watch?v=3-VydyPdhhg

OTRAS POLÍTICAS DE LO VIVO

CONTEXTO de creación - Red Suratómica

“Otras políticas de lo vivo” surge de las conversaciones y preguntas sobre lo político de establecer una definición de “lo vivo”, que se desarrollaron en el Grupo de Creación “Formas Extrañas de Vida”. Conversaciones sobre las formas de vida por descubrir, las que podrán emerger y las que crearemos, pero también de las que conocemos, y una forma diferente de entenderlas e interactuar con ellas.

 

Se trata, al mismo tiempo, de pensar cómo pueden surgir otras formas de conocer/comprender que se aproximen a lo desconocido, lo im/probable, lo indeterminado, con una mirada diferente a la de colonizar, explotar o dominar. Que pensar las formas extrañas de vida, como podrían ser, es también re pensar nuestro lugar en la/como naturaleza, y cómo nuestras prácticas organizativas, creativas, colaborativas y de investigación se pueden expandir a otros espacios de lo social, en un contexto que hoy, para resistir, puede encontrar ahí no una, sino múltiples posibilidades.

 

Como parte del ciclo En el Filo del Caos y en colaboración con la Interzona Enjambre, este contexto aborda las ciencias de la complejidad, astrobiología, microbiología, metagenómica, las redes vivas, la bioinformática, la hipercomputación biológica, el bioarte, entre otros, desde un enfoque ácrata, presente tanto en los procesos de creación de conocimiento como en las formas en que nos organizamos para llevarlos a cabo. 

Contexto de Creación Otras Políticas de lo Vivo

04.05.2021 - Hoy

Red Suratómica

FORMAS INDETERMINADAS DE VIDA: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LO VIVO

Propuesta teórica sobre la creación de organismos híbridos o biocomputadores como formas extrañas de vida.

INTRODUCCIÓN

Los procesos creativos artísticos con computadores biológicos, entendidos como Formas indeterminadas de vida u organismos simbióticos bio-digitales, a su vez emergen de- y al mismo tiempo le dan forma al giro biocéntrico en el desarrollo de estas tecnologías digitales. La computación biológica, desarrollada con organismos vivos o moléculas derivadas de lo biológico, es un medio emergente que requiere una nueva/otra comprensión de nuestras relaciones con las entidades biológicas incluídas en el procesamiento y almacenamiento de información, y el biocomputador mismo como un organismo vivo. Junto a ellos, la creación artística, o aún más amplio, la experiencia estética compartida de la metabolización genera una nueva/otra forma de vida que diluye muchos de los bordes taxonómicos y, acogiendo la naturaleza incontrolable de lo vivo, es evidencia de tecnologías digitales biocéntricas. Algunas ideas sobre las posibilidades de los computadores biológicos como medios co-creativos / co-metabolizadores / co-evolutivos son exploradas en este texto con un acercamiento desde una teoría de medios que se entrelaza en el camino con fabulación especulativa (Haraway, 2020).

 

En un estadío temprano, los discursos y experimentos alrededor de la biocomputación muestran claramente cómo el desarrollo de este medio se da desde una comprensión y una relación con la naturaleza fuertemente antropocéntricas, aún extractivistas. Las motivaciones, objetivos, narrativas, y metodologías buscan la continuación de una creación de tecnologías controladas por los humanos, incluso cuando otras entidades, tradicionalmente entendidas como vivas, están directamente involucradas como componentes de ellas. Desde esa perspectiva utilitaria, los organismos biológicos parecen más capaces de procesar información compleja (aquella interesante para los humanos), y más eficientes en términos de consumo de energía o de su capacidad de autoreplicarse y autorepararse, entre muchas otras características.

 

Sin embargo, otra comprensión de la estética, basada en la biología (Maldonado 2021a), transforma radicalmente el tipo de relaciones que seríamos capaces de crear con estos computadores. Esto trae una nueva/otra comprensión relevante que sitúa las narrativas y los procesos creativos con biocomputadores en un amplio espectro de posibilidades para que la vida se abra paso. Si la experiencia compartida entre organismos vivos es una experiencia estética, la materia de co-creación entre entidades vivas resulta ser la vida misma. En esta vía, proyectos artísticos como Myconnect (2013) por Saša Spačal, Mirjan Švagelj, Anil Podgornik, y Tadej Droljc, y Biocomputer Music (2015) o Biocomputer Rhythms (2016) por Eduardo Miranda son expresiones tempranas de esa co-creación interespecie a través de medios digitales.

 

Formas indeterminadas de vida explora la emergencia de estas nuevas entidades híbridas a través de compartir nuestras tecnologías digitales con otros organismos vivos. Nuestras tecnologías digitales ofrecidas a otros organismos vivos, de la misma forma en la que las tecnologías de otrxs organismos vivos, como la fermentación, por ejemplo, son compartidas/están interconectadas con nosotrxs. Estos procesos colaborativos de creación con ellas requieren nuevos lenguajes y metodologías comunes, y re sitúan a la creación artística de una pieza visual o tangible, como un resultado, a la creación del medio o del organismo biodigital simbiótico en sí mismo.

 

_

Ref. 

 

Haraway, D. (2016) Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.

 

Maldonado, C. (2021a) Estética y complejidad. Elementos para un estado crítico del arte. Editorial Suratómica.

 

Miranda, E. (2015) Biocomputer music [Biocomputer and music performance]. http://neuromusic.soc.plymouth.ac.uk

Miranda, E. (2016) Biocomputer Rhythms [Biocomputer and music performance].http://neuromusic.soc.plymouth.ac.uk

Spačal, S. et al. (2013) Myconnect [Installation]. https://www.agapea.si/en/projects/myconnect

Propuesto por Natalia Rivera

Co-creado con Mutante

ESTE PROYECTO HA SIDO CREADO HASTA AHORA EN DIVERSOS DIÁLOGOS CON: 

 

Juan Diego Rivera, Carlos Acosta, daniela brill estrada, Luis Williams-Fallas, Manuel Orellana, Margarita González, Carlos Maldonado, Juan Manuel Anzola, Iliana Hernández, Raúl Niño. Grupo de Creación Formas extrañas de vida [Suratómica],  Grupo de Creación Complejidad y Estética [Suratómica]. Grupo de Creación Microcosmos [Suratómica], Grupos de Creación Otras [pequeñas] formas de vida. Laboratorio CorpoGen. Enjambre Interzone. Prof. Jussi Ängeslevä, Luiz Zanotello, Dr. Prof. Susanne Hauser. New Media Class UDK WS20-SS22

Proyecto conectado a la Red Suratómica  

Ciclo En el filo del caos | Contexto Otras políticas de lo vivo

-

New Media Class WS20-SS22. Universidad de las Artes de Berlín UdK

bottom of page